Esencialmente mi trabajo se orienta por las terapias contextuales, mindfulness y compasión.
Dedico una especial atención al vínculo terapéutico con consultantes y a la relación alumnos, priorizando el respeto, calidez y apertura a la dimensión humana.
Orientación hacia:
Desarrollar una relación más flexible y aceptante con tus pensamientos y emociones difíciles.
Incorporar ejercicios, técnicas e intervenciones que te ayuden a regular tus emociones y tu atención.
Crear condiciones internas y externas que faciliten el cambio y el bienestar.
En los diferentes espacios el propósito será que puedas aprender a relacionarse de otro modo con lo que sentís y pensás, podés liberarte de la lucha constante y comenzar a vivir con sentido, actuando en coherencia con tus valores.
Buscamos que comprendas cómo funciona tu mente y tu cerebro, para que puedas actuar sobre aquello que sí podés cambiar y aprender a aceptar lo que no.
Siempre trabajamos dentro de tu ventana de tolerancia al estrés y considerando tu contexto, para que el proceso sea seguro y efectivo.
El propósito es brindarte herramientas para que cultives una mente más presente y en calma, y así construyas una vida que realmente valores.
Psicología Evolutiva
Psicoterapia
ACT CFT
Terapias Informadas en Trauma
Autocompasión
Mindfulness
La psicoterapia conductual contextual es una corriente moderna de terapias basadas en la ciencia del comportamiento y el análisis funcional, que se centra en el contexto y la función del comportamiento, más que en su forma. Promueve el cambio conductual flexible y significativo, alineado con valores personales.
CFT es una terapia que integra teorías evolutivas, ciencia y habilidades compasivas para ayudar a personas con altos niveles de autocrítica y vergüenza. Fomenta una mente compasiva para regular el sistema de amenaza y cultivar bienestar.
La psicología evolutiva busca comprender cómo la evolución ha moldeado nuestros patrones emocionales y de comportamiento. Aplicada a la psicoterapia, permite integrar estrategias que reconocen sistemas emocionales básicos como el de amenaza, impulso y calma.
La autocompasión es la capacidad de relacionarnos con nosotros mismos con amabilidad, comprensión y aceptación en momentos de dificultad. Según Kristin Neff, implica tres componentes esenciales: amabilidad hacia uno mismo, sentido de humanidad compartida y mindfulness para observar el sufrimiento sin fusionarse con él.
Tara Brach complementa esta visión con prácticas como R.A.I.N. (Reconocer, Aceptar, Investigar y Nutrir), que integran mindfulness y compasión como caminos hacia la sanación y la libertad interior.
Mindfulness es la capacidad de prestar atención al momento presente con una actitud de apertura y sin juicio. Ha sido integrada a numerosas intervenciones terapéuticas por sus efectos positivos en la regulación emocional, el estrés y la salud mental.
El yoga consciente es una práctica de atención plena en movimiento. Más allá de las posturas, es un camino para habitar el cuerpo con amabilidad, cultivar presencia momento a momento y regular el sistema nervioso desde adentro.
Desde la psicología basada en evidencia, sabemos que integrar cuerpo, respiración y conciencia mejora la regulación emocional, reduce el estrés y favorece el equilibrio mental. Practicar yoga desde este enfoque no busca rendimiento, sino reconexión: con el cuerpo, con la experiencia y con lo que realmente importa.
Abordan el impacto del trauma desde una mirada cuerpo-mente, promoviendo seguridad, regulación emocional y conexión. Integran recursos como mindfulness, compasión, terapia polivagal, yoga sensible al trauma y trabajo somático.
ACT es una forma de psicoterapia conductual contextual que busca aumentar la flexibilidad psicológica mediante la aceptación, la atención plena y la acción comprometida. Se enfoca en vivir una vida valiosa, más allá de la lucha con el malestar emocional.